Preguntas frecuentes

Respuestas a las principales preguntas que puedan tener usted y sus clientes en relación con alli.

1¿Qué es alli?

alli es un medicamento clínicamente probado para la pérdida de peso que viene acompañado de un programa de apoyo. La cápsula, orlistat 60 mg, se toma con comidas que contengan grasa e impide que se absorba aproximadamente el 25% de la grasa consumida y que se almacene como grasa.1,2

Es importante utilizar alli con una dieta con pocas calorías y pobre en grasa1. El programa de alli incluye herramientas y apoyo para ayudar a los usuarios a hacer los cambios que necesiten para alcanzar sus objetivos de pérdida de peso, y también puede ayudar a fomentar hábitos alimenticios más saludables y a favorecer un estilo de vida más activo3.

2¿Cómo actúa alli?

alli actúa en combinación con una dieta con pocas calorías y pobre en grasa1. Orlistat actúa en el tubo digestivo, uniéndose a las lipasas gástricas y pancreáticas e impidiendo la absorción de aproximadamente el 25% de la grasa consumida 1,2. Esta grasa sale del cuerpo de forma natural con las heces2. Es importante una dieta pobre en grasa para facilitar la pérdida de peso y minimizar los efectos secundarios (véase P9).

3¿Cuánto peso pueden esperar perder los usuarios de alli?

alli ayuda a las personas a perder un 50% más de peso que sólo con la dieta1 . En los estudios clínicos, por cada 2 kg que pierden los usuarios siguiendo una dieta hipocalórica y pobre en grasa, pierden 1 kg extra cuando toman alli4.


En un estudio del uso de alli en el “mundo real”, los usuarios que tomaron alli perdieron un promedio de 2,5 kg después de 30 días3. Es importante que los usuarios sepan que alli no es un remedio rápido y que produce una pérdida de peso constante y gradual, de aproximadamente 0,5 kg a la semana3. Se ha demostrado que alli ayuda a los usuarios a perder el 5% del peso corporal en 6 meses1. Los resultados dependen de la capacidad del individuo de adoptar y mantener una dieta hipocalórica pobre en grasas. El aumento de la actividad física también puede ayudar a los pacientes a perder peso.

alli es una marca registradas del grupo de compañías GlaxoSmithKline.

4Aparte de la pérdida de peso, ¿cómo beneficia alli a sus usuarios?

a) beneficios para la salud:alli ayuda a los pacientes a perder peso gradualmente a una velocidad constante3, lo que se considera que es una forma saludable y eficaz de perder peso5,6 . alli también puede ayudar a los clientes a perder el 5% y en 10% del peso corporal, que es una pérdida de peso clínicamente significativa en relación con la reducción de los riesgos para la salud que acompañan al sobrepeso7-14. Los datos muestran que los pacientes que tomaron alli con una dieta hipocalórica pobre en grasas durante 6 meses no solamente redujeron la circunferencia de la cintura en 4,5 cm, sino que también tuvieron una disminución de la concentración de colesterol total y de colesterol-LDL1. Esta pérdida de peso también produce cambios positivos del estado de ánimo, la satisfacción corporal y la autoestima15

b) cambio positivo: alli puede ayudar a los pacientes a ser más sensatos sobre el peso a largo plazo. En un estudio de 3 meses de uso de alli en el “mundo real”, el programa de alli (herramientas contenidas en el envase y apoyo) ayudó a la mayoría de las personas a mantener una dieta saludable y aumentar sus niveles de actividad a lo largo del tiempo3. Esto podría ser parte el motivo por el que el 90% de las personas de este estudio perdió peso.3
En un estudio de seguimiento comportamental, las personas que compraron alli se decidieron por alimentos más saludables.16*

* los que han comprado alli más de una vez

5¿Es alli comparable a Xenical® (orlistat 120 mg)?

alli y Xenical® son diferentes cantidades de orlistat, y se ha demostrado clínicamente la eficacia de ambos para perder peso. Xenical® se prescribe a pacientes con un IMC ≥ 30 kg/m2 o con un IMC ≥ 28 kg/m2 con factores de riesgo asociados17. alli está disponible sin receta para adultos con un IMC ≥ 281.
Mientras que alli impide la absorción de aproximadamente el 25% de la grasa consumida1,2, orlistat 120 mg impide la absorción de aproximadamente el 30%2

alli tiene más del 80% de la eficacia de Xenical18,19. Sin embargo, a la mitad de dosis, alli se tolera mejor, con efectos adversos menos frecuentes que orlistat
120 mg20.

6¿A quién puedo recomendar alli?

alli es para personas mayores de 18 años con un IMC ≥281. Debido al mecanismo de acción de alli, los usuarios deben estar dispuestos a seguir una dieta con pocas calorías y pobre en grasa. Éstas son algunas preguntas que puede hacer para ver si una persona está preparada para tomar alli:

1) “¿Está dispuesto a perder peso gradualmente, del orden de 0,5-1 kg a la semana?”
2) “¿Está dispuesto a seguir una dieta hipocalórica y pobre en grasa?”
3) “¿Va a tomar raciones de comida más pequeñas como parte del programa para perder peso con alli?”
4) “¿Se da cuenta de que las comidas que contengan más de 15 g de grasa tienen mayor probabilidad de producir más efectos secundarios problemáticos, como aumento de la urgencia o gases, con o sin manchas oleosas?”
5) “¿Va a leer el folleto informativo del envase de alli antes de empezar a tomar alli?”

7¿En quien no es adecuado alli?

alli no está indicado para menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia personas que estén tomando ciclosporina o anticoagulantes orales como warfarina, personas con síndrome de malabsorción cónica o con colestasis. También se debe asegurar de que los posibles usuarios no sean alérgicos a ninguno de los ingredientes de alli. Cualquier persona que tenga una reacción alérgica mientras tome orlistat debe dejar de tomarlo y consultar inmediatamente con un médico4.

alli no está recomendado para personas que estén tomando acarbosa para tratar la diabetes.

8¿interactúa alli con algún fármaco?

No deben tomar alli pacientes que tomen ciclosporina o anticoagulantes orales, como warfarina.
Las personas que estén tomando medicamentos para la diabetes o amiodarona para problemas del ritmo cardiaco, deberán consultar con su médico antes de tomar alli.

Las personas que estén tomando levotiroxina para el hipertiroidismo o medicamentos para la epilepsia, deberán consultar con su médico antes de tomar alli. Puede ser necesario tomar alli y estos medicamentos en horas diferentes. También puede ser necesario ajustar la dosis de levotiroxina.

Mientras se esté tomando alli, las personas que estén tomando medicamentos para la tensión arterial, o el colesterol, deberán consultar con su médico o farmacéutico porque puede ser necesario ajustar la dosis de estos medicamentos.1,4.

alli puede reducir indirectamente la cantidad del anticonceptivo oral que se absorbe, y se debe aconsejar a las usuarias que utilicen un anticonceptivo adicional si tienen diarrea intensa1.

alli puede reducir la absorción de las vitaminas liposolubles, por lo que se debe tomar un suplemento multivitamínico al acostarse1.

9¿Produce alli efectos adversos?

Para saber el listado completo de efectos adversos, por favor lea la Ficha Técnica de Producto.
alli es un tratamiento de acción no sistémica por lo que no tiene efectos adversos sistémicos, como insomnio o taquicardia.1,20,21.
Como alli actúa en el tubo digestivo, los efectos adversos más frecuentes son principalmente digestivos y se relacionan con el hecho de que alli impide la absorción de la grasa consumida1. La grasa no digerida sale del cuerpo con las heces, lo que puede afectar al tránsito intestinal del usuario. Sin embargo, si sigue una dieta pobre en grasa, estos efectos deberían ser manejables. Si los pacientes comen demasiada grasa, estos “efectos secundarios” son más probables, y pueden incluir aumento de la urgencia o gases con secreción oleosa4. La mayoría de los usuarios tiene únicamente un episodio1.

10¿Los efectos secundarios hacen que los pacientes dejen de tomar alli?

Los pacientes que tienen estos efectos habitualmente encuentran que son manejables y siguen tomando alli19,22. En un estudio de uso de alli en el “mundo real”, <9% de los usuarios dejó de tomar alli debido estos efectos3. Los efectos secundarios, cuando se producen, habitualmente desaparecen en pocas semanas18-20.

11¿Cuánto tarda alli en actuar?

En estudios clínicos, los pacientes que tomaban alli perdieron una cantidad significativa de peso en las 2 primeras semanas de tratamiento23. En un estudio de uso de alli en el “mundo real”, los pacientes perdieron en promedio 2,5 kg después de 30 días de uso3.

12¿Durante cuánto tiempo se puede utilizar alli?

El tratamiento con alli no debe superar los 6 meses1,4. Después de haber dejado de tomar alli, los usuarios deben mantener la dieta hipocalórica y pobre en grasa y el plan de actividad4.

13¿Qué ocurre si alli no funciona?

Si los usuarios han tomado alli con una dieta con pocas calorías y pobre en grasa durante 12 semanas y no han perdido peso, se les debe recomendar que consulten con un médico o con un farmacéutico para determinar si es probable que se beneficien de continuar tomando alli1.

14¿alli ayuda a los pacientes a perder peso aunque no ajusten la dieta?

alli sólo es eficaz si los usuarios siguen una dieta con pocas calorías y pobre en grasa. Se considera que la reducción de la ingesta de grasa, que ayuda a que el cuerpo queme los depósitos de grasa, es una parte importante del éxito en la pérdida de peso y del éxito de alli. Lo que es más importante, el consumo de una cantidad excesiva de grasa aumenta la probabilidad de tener efectos secundarios.

15¿Es alli comparable a otros productos de venta sin receta para perder peso?

alli es el primer y único tratamiento para perder peso de venta sin receta autorizado por la UE. En el mercado hay muchos “suplementos dietéticos” que favorecen la pérdida de peso, aunque los datos sobre su eficacia son con frecuencia escasos, sesgados o contradictorios 24.

16¿Se pueden tomar las cápsulas de alli con otros programas para perder peso?

alli es compatible, y beneficioso, con programas para perder peso sensatos con dietas pobres en grasa.
Sin embargo, los clientes deben recordar que deben tomar las cápsulas de alli con comidas con pocas calorías y pobres en grasa, tres veces al día. Algunos programas permiten que los usuarios ahorren “puntos”, grasa o calorías para una comida con más calorías o grasa. Esta práctica no funcionará en personas que tomen alli.

17¿Cuál es la diferencia entre el “programa de alli” y el “plan de apoyo en línea de alli”?

El programa de alli es un programa de información proporciona herramientas muy necesarias y apoyo para ayudar a los usuarios a seguir una dieta sensata y a realizar más actividad. El programa de alli incluye planes de comidas, propuestas de ejercicio, recetas, guía sobre el IMC, libros y una página web fácil de usar con mucha información, consejos y herramientas. El objetivo a corto plazo del programa de alli es ayudar a los usuarios a conseguir sus objetivos de pérdida de peso. Su objetivo a largo plazo es ayudar a los usuarios a seguir un estilo de vida más saludable.
Además del programa de alli, los usuarios podrán seguir un plan de apoyo gratuito e individualizado a través de la página web para el consumidor de alli (www.alli.com.es). Este plan de apoyo en línea de alli incluye una serie de correos electrónicos que ayudan a los usuarios a sacar el máximo partido de alli. Tiene un segmento inicial de 2 semanas, para ayudar a los usuarios a tener un gran inicio, y después apoyo continuo opcional hasta que alcancen su objetivo.

18¿Qué tipo de alimentos pueden esperar tomar los usuarios de alli?

El programa de alli ofrece a los usuarios información sencilla y esencial sobre la alimentación con alli. No es restrictiva y no incluye alimentos que no sean apetitosos ni suplementos alimenticios. El programa de alli ayuda a los usuarios a planificar y tomar comidas saludables y satisfactorias con pocas calorías y bajas en grasa. Para facilitar la moderación de la ingesta de alimentos, se propone tomar raciones más pequeñas. alli también aporta flexibilidad. Si hay momentos en los que un usuario no puede evitar tomar una comida rica en grasas, puede preverla y no tomar la cápsula de alli con esa comida.

19¿Qué contiene el envase de alli?

Dentro del envase de alli los usuarios encontrarán:

  • Cápsulas de alli para 14 o 28 días, dependiendo del tamaño del envase
  • Un contenedor alli Shuttle™, un pastillero que les ayudará a llevar consigo la dosis diaria cuando estén fuera de casa**
  • Un folleto informativo que contiene la siguiente información
    • quién puede tomar alli
    • cómo actúa alli y cómo evitar los efectos secundarios
    • comenzar con alli: elegir un objetivo realista de pérdida de peso y cómo ajustar los objetivos de grasa y calorías
    • beneficios para la salud de una pérdida de peso moderada

** los usuarios deben desechar las cápsulas que hayan estado almacenadas en el pastillero Shuttle durante más de un mes

20¿Qué deben esperar de mí los clientes/pacientes mientras tomen alli?

alli no es adecuado para todo el mundo : los profesionales sanitarios tendrán que determinar si existe alguna contraindicación y comprobar que los pacientes tienen un IMC de 28 o más (ver pregunta 21), y si necesitan visitar a su médico antes de empezar a tomar alli.1. Además, es importante averiguar si están preparados para tomar alli. Los clientes tendrán mayor probabilidad de éxito si les explica cómo actúa alli y por qué es crítica una dieta con pocas calorías y pobre en grasa.

Mientras los clientes estén tomando alli, su estímulo les puede motivar a utilizar los materiales de apoyo disponibles, lo cual puede incrementar su pérdida de peso y ayudarles a ajustarse a un estilo de vida más saludable a largo plazo.
Los clientes deben informarle sobre su pérdida de peso, para que usted sepa que alli está siendo eficaz. Si no han perdido peso después de 12 semanas, se debe evaluar si están cumpliendo el programa de alli. En caso contrario, es poco probable que se beneficien de continuar con alli y el cliente/paciente puede solicitar la derivación a un médico y/o consejo adicional sobre el tratamiento para perder peso.

21¿Cómo mido el IMC?

En el Kit de Herramientas para Perder Peso para el Farmacéutico y en la página web de alli hay una calculadora de IMC. Simplemente se debe introducir la altura y el peso del cliente para calcular su IMC y la clasificación de su peso.
Además, el envase de alli contiene una gráfica de fácil lectura en la que los clientes pueden alinear la altura y el peso para averiguar si son adecuados para tomar alli.

22¿Puedo recomendar alli a un paciente con enfermedad renal?

Los pacientes con enfermedad renal deberán consultar con su médico antes de inciar el tratamiento con alli. El uso de orlistat puede asociarse raramente con hiperoxaluria y nefropatía de oxalato.

23references

  1. Resumen de las características del producto de alli. GlaxoSmithKline Consumer Healthcare.
  2. Zhi J et al. Retrospective population-based analysis of the dose-response (fecal fat excretion) relationship of orlistat in normal and obese volunteers. Clin Pharmacol Ther
    1994; 56: 82-85.
  3. Schwartz S et al. Compliance, behaviour change, and weight loss with orlistat in an over-the-counter setting. Obesity 2008; 16(3): 623-29. http://www.nature.com/oby/journal/v16/n3/pdf/oby200796a.pdf
  4. Folleto de información para el paciente de alli. GlaxoSmithKline Consumer Healthcare.
  5. The challenge of obesity in the WHO European Region and the strategies for response. World Health Organisation; Copenhagen, Denmark: 2007. http://www.euro.who.int/document/E90711.pdf
  6. Tsigos C et al. Management of obesity in adults – European Clinical Practice Guidelines. Obesity facts 2008 (in press).
  7. Clinical Knowledge Summary – Obesity. http://cks.library.nhs.uk/obesity
  8. Hamman RF, Wing RR, Edelstein SL et al. Effects of weight loss. Diabetes Care 2006; 29: 2102-2107. http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/29/9/2102
  9. Neter J et al. Influence of weight reduction on blood pressure; a meta analysis of randomized controlled trials. Hypertension 2003; 42: 878-884. http://hyper.ahajournals.org/cgi/reprint/42/5/878
  10. Lean M. Management of obesity and overweight. Medicine 2006; 34(12): 515-520.
  11. Goldstein DJ. Beneficial health effects of modest weight loss. Int J Obes Relat Metab Disord 1992; 16(6): 397-415.
  12. Blackburn G. Effect of Degree of Weight Loss on Health Benefits. Obes Res 1995; 3(Suppl 2): 211s-216s.
  13. Van Gaal L et al. The beneficial effects of modest weight loss on cardiovascular risk factors. Int J Obesity 1997; 21(Suppl 1):S5-S9
  14. Ross R. Reduction in obesity and related comorbid conditions after diet-induced weight loss or exercise-induced weight loss in men. Ann Intern Med 2000; 133: 92-103. http://www.annals.org/cgi/reprint/133/2/92.pdf
  15. Hill AJ. Psychological aspects of obesity. Psychiatry 2005; 4: 26-30.
  16. Kocur et al. Improved patterns of food purchases among households that purchased over-the-counter 60mg orlistat. Obesity 2008; 16: S1:S176. http://www.nature.com/oby/journal/v16/n1s/pdf/oby2008375a.pdf
  17. Resumen de las características del producto de Xenical. Roche Products Limited.
  18. Rossner S et al. Weight loss, weight maintenance, and improved cardiovascular risk factors after 2 years treatment with orlistat for obesity. Obes Res 2000; 8(1): 49-61. http://www.nature.com/oby/journal/v8/n1/pdf/oby20008a.pdf
  19. Hauptman J et al. Orlistat in the long-term treatment of obesity in primary care settings. Arch Fam Med 2000; 9: 160-167. Orlistat in the Long-term Treatment of Obesity in Primary Care Settings – Hauptman et al. 9 (2): 160 -- Archives of Family Medicine
  20. Anderson J. Orlistat for the management of overweight individuals and obesity: a review of potential for the 60-mg, over-the-counter dosage. Expert Opin Pharmacother 2007; 8(11): 1733-42. http://www.expertopin.com/doi/pdf/10.1517/14656566.8.11.1733
  21. Zhi J et al. Long-term systemic exposure of orlistat, a lipase inhibitor, and its metabolites in obese patients. J Clin Pharmacol 1999; 39(1): 41-46. Long-term systemic exposure of orlistat, a lipase inhibitor, and its metabolites in obese patients -- Zhi et al. 39 (1): 41 -- The Journal of Clinical Pharmacology
  22. Dev V et al. Cumulative data on OTC orlistat show efficacy, not treatment effects, correlate with patient satisfaction. Obesity 2007; 15(9): A86-274-P. (Abstract)
  23. Bacon T et al. Evaluation of early weight loss measures as predictors for successful treatment with orlistat 60 mg. Poster T2:PS.141: presented at ECO, Geneva, 15 May 2008.
  24. Pittler MH, Ernst E. Dietary supplements for body weight reduction: a systematic review. Am J Clin Nutr 2004; 79: 529-536. http://www.ajcn.org/cgi/reprint/79/4/529?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&andorexactfulltext=and&searchid=
    1&FIRSTINDEX=0&sortspec=relevance&firstpage=529&resourcetype=HWCIT